La entrada en vigor de la Ley nº 206/2021 ha introducido importantes cambios en cuanto a la competencia territorial para los casos de reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis.
Mientras antes, todos los juicios se registraban en el Tribunal de Roma, a partir del 22 de junio 2022 – en el caso que el solicitante reside en el extranjero – se asignan en función del Comune de nacimiento del antepasado italiano.
Contrariamente a lo que se dice y se lee en otros lugares, estos Tribunales no se encuentran en cada Provincia de Italia, no son por lo tanto un centenar, sino que están específicamente determinados por la Ley.
Ya en 2017, en los Juzgados donde tiene su sede la Corte de Apelación, habían sido instaladas unas Secciones Especializadas en materia de inmigración, protección internacional y libre circulación de ciudadanos de la UE.
Y es a estas Secciones Especializadas a las que se atribuyó la competencia para decidir los litigios relativos a la ciudadanía italiana iure sanguinis.