Como regla general el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía paterna, se debería obtener mediante una solicitud frente a las Autoridades Administrativas competentes.
Para aquellos individuos que tienen derecho a dicho reconocimiento y residen en el extranjero, el Organismo Público designado para llevar a cabo el procedimiento es el Consolato Generale d’Italia.
De todas formas, frente a la alta demanda de solicitudes y procedimientos pendientes, de la carencia de personal, que además tiene que hacerse cargo de trámites no relacionados con el reconocimiento de la ciudadanía, los Consulados Italianos en Argentina, así como en otros paises de Sudamerica, resultan ineficientes para satisfacer y garantizar en tiempo y forma los derechos de los interesados.
Por lo tanto, tratar de conseguir un turno a través de la plataforma Pretnotami – único medio destinado para el otorgamiento del mismo – resulta casi imposible.
Frente a dicha situación, surge para el descendiente de un ciudadano italiano la posibilidad de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana mediante la interposición de una demanda judicial ante el Tribunal competente.
Para proponer una acción judicial es necesario con un interés – interesse ad agire – que surge cuando hay un hecho lesivo o contrario al derecho que, sin la intervención de un Juez, provocaría al titular un perjuicio.
En línea de principio, para actuar judicialmente se presupone que exista una controversia.
De todos modos, aunque no exista un litigio, los Tribunales competentes de la República Italiana determinaron que la total incertidumbre acerca del efectivo reconocimiento de la Ciudadanía Italiana, debido a la imposibilidad de acceder a un turno, equivale a la negación de tal derecho,
legitimando al interesado a pedirlo judicialmente.
Por este motivo, documentando y comprobando la imposibilidad de obtener un turno para el reconocimiento de la ciudadanía italiana ante el Consulado Italiano, y por ende la inaccesibilidad a la vía administrativa, es posible pedir este fundamental derecho al Tribunal Civil territorialmente competente, mediante un juicio contra el Ministero dell’Interno.
- No es necesario viajar a Italia
- El proceso lo deberá llevar a cabo un abogado
- El Tribunal Competente se determina de acuerdo al lugar de nacimiento del antepasado Italiano.
- La documentación a presentar es que la que acredita el vínculo con el antepasado
- Hay que sumar ciertas pruebas que demuestren la imposibilidad de acceder al turno
Si querés más información acerca del procedimiento judicial, costos y metodología contactanos!!